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Nacional

“50% de los taxistas en Chile no existirá en 10 años”

  • Industria Automotriz y Taxis: Crónica de una muerte anunciada.
  • Columna de Carlos Filippi, Experto en Economía Digital.

Foto: Reuters

Hoy se dio a conocer un estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) donde se señala que el 43% de los empleos en América Latina podrían estar en riesgo por la automatización que permite la Inteligencia Artificial.

Ayer se dio a conocer que Toyota invertirá U$ 500 millones de dólares en Uber para desarrollar conjuntamente vehículos autónomos.

Hace unos días, el analista chino, Ming-Chio Kuo, entregó un reporte sobre los productos de Apple que espera ver en el futuro. Sus predicciones indican que la compañía lanzaría su propio vehículo autónomo, el Apple Car, entre 2023 y 2025.

El analista asegura que este podría ser el próximo “producto estrella” de la compañía. Dijo, además, que el Apple Car (conocido en la compañía como Proyecto Titán), revolucionará el mercado tanto como lo hizo el iPhone en 2007.

Carlos Filippi, Experto en Economía Digital.

Tal como esta noticia, hemos escuchado de autos autónomos de Google, incluso Tesla ya tiene en sus modelos un software autónomo para el manejo de los mismos.

Reflexionemos, ¿esto implica que estos software solo son una comodidad para los usuarios o hay algo más que se no estamos viendo?

“Apple no es una compañía de disrupción tecnológica (es fácil reconocer en productos previos cada una de sus innovaciones más destacadas) sino de experiencias de usuario”. (Leonardo Valente)

Lo que esto implica, es que los consumidores cambiaron. A la generación Z, le hace más sentido pedir un Uber, que comprar un auto. Le hace más sentido pedir un auto cuando lo necesite, y dejarlo cuando ya lo ocupo.

Lo anterior nos muestra que la industria automotriz, cambiará radicalmente, así como la de seguros y todas las industrias derivadas. Con la noticia de Toyota, vemos que si la industria automotriz no se une al cambio, observaremos como tantas veces en la historia, que grandes marcas de hoy, en el futuro serán solo un recuerdo.

Vamos conectando los puntos, primero fue el retail, ahora las tecnológicas irrumpen en la industria automotriz, ¿quien vendrá?, ¿está usted preparado a lo que viene? ¿está viendo cómo está cambiando la forma de consumir?

Y finalmente, ¿cómo nos estamos preparando para hacer esta transición tecnológica?. Si bien las grandes industrias hoy pueden invertir para ser parte de esta revolución, ¿qué pasa con las personas?

Hoy tenemos más preguntas que respuestas. Sin embargo, creo que hoy las preguntas son las importantes, para poder prepararnos y hacer que la inteligencia artificial nos potencie como individuos, sociedad y empresa. Tal como dijo Tom Gruber co-creador de Siri, “Cada vez que una máquina se vuelve más inteligente, nos hacemos más inteligentes”.

Por Carlos Filippi H.
Experto en Economía Digital.

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