- Desde el año 2000, cuando se publicaron los “Problemas del Milenio” a escala mundial, muchos expertos intentan dar respuestas efectivas estos planteamientos que tienen un grado de complejidad muy superior.
En el mundo existen actualmente siete problemas matemáticos que por su complejidad no han sido resueltos, son los “Problemas del Milenio”. Sin embargo, quien se atreva a darles una solución correcta puede ganarse un millón de dólares, según anunció el Clay Mathematics Institute, ubicado en Massachusetts, Estados Unidos.
Es por ello que en septiembre de este año el británico de 89 años Michael Atiyah manifestó haber resuelto la Hipótesis de Riemann, encontrando una fórmula para predecir cuál será el siguiente número primo en una serie de cifras, causando un revuelo en el mundo de los expertos en la materia.
Pero esto no es tan fácil como parece, pues para recibir el millón de dólares una revista reconocida a escala mundial debe publicar la teoría creada por Atiyah, la cual será analizada por la comunidad matemática y dos comités independientes del Instituto Clay, el cual financia este proyecto.
Los siete “Problemas del Milenio” son: El problema de P frente a NP; la Conjetura de Hodge, la Conjetura de Poincaré, la Hipótesis de Riemann, Yang-Mills y el salto de masa; Las ecuaciones de Navier-Stokes y la Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, todas con un grado de complejidad superior que han dificultado su resolución desde hace 18 años.
Y es que fue en el año 2000 cuando salieron a la luz pública estos problemas matemáticos que mantienen ocupados a muchos expertos a escala mundial, quienes deben crear una teoría fehaciente acerca de la forma como pueden solucionarse.
Desde entonces solo la hipótesis de Poincaré ha sido resuelta (por el matemático Grigori Perelman). Ahora Michael Atiyah ha considerado que tiene en sus manos la solución al cuarto de los problemas, pero sólo el tiempo permitirá a los expertos analizar a profundidad sus planteamientos y determinar si en realidad es posible crear una teoría basada en ello o no.