- “Cuando se presentan en el paso fronterizo de Chacalluta afirman ser turistas” afirma Álvaro Bellorín, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.
Continúa el éxodo masivo de venezolanos que salen huyendo de la hiperinflación, pésima calidad de vida y crisis humanitaria que se vive en Venezuela. Los destinos más buscados en Latinoamérica son Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, incluso otros del viejo continente como España.
En este sentido, Chile no escapa a esta tendencia y los venezolanos mienten descaradamente para ingresar al país según lo afirma Álvaro Bellorín, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.
“Cuando se presentan en el paso fronterizo de Chacalluta afirman ser turistas y mienten a los oficiales que verifican la documentación”, acotó la autoridad referida a medios regionales de Chile.
Afirmó Bellorín que, al contrario de lo expresado por Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el problema ya se ha normalizado desde el pasado viernes ya que Perú esta acogiendo a todos los venezolanos que requieran de una visa.
Indicó como falso el rumor sobre el enviar de retorno a los venezolanos que no lograron obtener visa de turismo para ingresar a Chile. “Estas personas estaban en Perú bajo la protección de ese país y por esta razón, nos gustaría obtener mas información sobre una posible persecución política o violación de los derechos humanos de venezolanos en Perú, de ser así es algo muy grave”, enfatizó el representante del ejecutivo chileno.
Tener pasaporte es necesario
“Presentar el pasaporte si es un requisito necesario”, indicó el jefe de Migración y Extranjería Álvaro Bellorín. “Este es un salvoconducto para que un venezolano o todo aquel extranjero que desee entrar al pais pueda obtener un carnet de identidad, aún en caso de turista”, dijo.
El requerimiento se apega al convenio marco del Grupo de Lima el cual fue adecuado para recibir pasaportes que incluso hayan vencido hace dos años.
“No nos negamos a recibir a los venezolanos, lo malo es que mientan a las autoridades diciendo que vienen como turistas y que, de paso, no posean ni siquiera un pasaporte”, enfatizó.
“Toda esta situación de engaño a quien mas perjudicará es al venezolano mismo propiciando a futuro incertidumbre y malos tratos, así como abusos”, finalizó Bellorín.