- El fenómeno climático comenzó este domingo y se extenderá hasta el miércoles.
Una ola de calor que afectará a siete regiones, proyecta para esta semana la Dirección Meteorológica de Chile, con temperaturas que alcanzarán hasta los 37°C.
Se trata de un fenómeno climático que se registrará entre Tarapacá y O’Higgins y empezó este domingo para extenderse según el pronóstico, hasta el miércoles, perturbando especialmente tramos de la depresión intermedia, valles y precordillera.
El ente gubernamental indica que la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá, será el área donde las elevadas temperaturas harán más estragos, mientras que para la Región Metropolitana, el pronóstico señala que la marca podría llegar hasta los 28°C.
La Dirección Meteorológica de Chile proyectó que en la Región de Antofagasta, el pico más alto de calor se verá este miércoles, con una temperatura que subirá hasta los 30°C en San Pedro de Atacama.
Por su parte, en Copiapó los termómetros llegarán hasta los 35°C este martes.
En el interior de la Región de Coquimbo, los pronósticos son también de altas temperaturas, pues el martes en Vicuña, Ovalle y Combarbalá los termómetros marcarán 34°C.
Para la Región de Valparaíso as cosas no serán diferentes, ya que este martes las máximas llegarán hasta 31°C en Los Andes y San Felipe, mientras que se pronostica una temperatura de 26°C este martes en la Región de O’Higgins.
Estas olas de calor en el mundo ya no son excepcionales, pues durante los últimos dos meses se registraron deshielo de glaciares y se batieron récords en Europa, hasta llegar al punto de interrumpir servicios de transporte, como los trenes, debido a las altas temperaturas en las vías.
Los especialistas han señalado que si se desea impedir un alza de 1,5 grados en la temperatura del planeta, hay que reducir el 45% de las emisiones de dióxido de carbono antes del 2030.