- Al menos 16 menores con Hipertricosis tras recibir una dosis de Omeprazol contaminado por minoxidil.
La comunidad española mantiene una alerta en el área de salud, por presentarse un extraño caso de Hipertricosis, que también es denominado “Síndrome del Hombre –Lobo” en 16 niños que consumieron un medicamento en mal estado. Según unos análisis químicos, los infantes tomaron Omeprazol contaminado.
Este medicamento es usado para combatir problemas estomacales como reflujo e indigestión, pero al estar mezclado con Minoxidil, que lo emplean para combatir la alopecia origina la hipertricosis. Esta enfermedad ocasiona el crecimiento excesivo del vello en varias partes del cuerpo, puede ser congénita o adquirida.
Medicamentos importados con problemas sanitarios
Al exponerse este problema al público en general, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios exigió a la empresa distribuidora Farma-Química Sur SL sacar del mercado los medicamentos contaminados.
Según las investigaciones esta compañía adquirió los medicamentos mediante un convenio con la India. Por esta razón, se presentó una alerta roja con respecto al lote 11072/10/42, para lograr ubicar la mayor parte de los productos.
Hasta el momento se ha logrado retener la mayoría de este medicamento distribuido en España, cuya circulación se prohibió a partir del 11 de julio. Las autoridades destacaron que esta primera distribución del medicamento llegó a 30 farmacias de Andalucía.
De la misma manera, la suspensión de la licencia comercial y prohibición de fabricar medicamentos en la Península ibérica fueron parte de las sanciones aplicadas a Farma-Química Sur.
El Gobierno español informó que si el insumo contaminado fue ingerido por los niños, deben estar pendientes de los efectos, porque el crecimiento del cabello empieza a disminuir una vez dejan de tomarlo. También, explicó que este tipo de casos es aislado y en el caso de los adultos que se les suministra Omeprazol no deberían preocuparse por llegar a presentar este tipo de síndrome.