- Durante el primer trimestre y el último de este año hubo una reducción en los índices de desocupación laboral a 0,1 puntos.
Según las informaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) la mano de obra activa se extendió de 1,3 a 1,5% para los meses de enero a marzo. Además, hay un descenso de 0,7% en el que se encuentra el grupo de cesantes.
Hay un incremento en las tasas de empleo en los sectores de comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y salud (8,8%) en comparación a los datos presentados del año pasado. Se elevó el área ocupacional en cuanto a los asalariados informales a 1,8%.
Asimismo, se ubican en 2,3% los empleados que trabajan por cuenta propia. El INE muestra un índice de desempleo desestacionalizado de 6,9% que se eleva a 0,1 puntos de acuerdo al trimestre anterior. Igualmente, señala que para mayo –julio alcanzó un valor de 7,2%.
Para abril –junio llegó a 7,1%, este mismo número se repitió para marzo –mayo y para enero-marzo fue de 6,9%. Las razones que explican la variabilidad de estos datos se debe al incremento de empleos públicos y las contrataciones a las mujeres, resaltan los análisis del INE y ENE.
Tasas de ocupación por empleo informal y desempleo según el sexo
Durante los 365 días del año se registra un aumento de 1,5% en los trabajos informales, los cuales son liderados por las mujeres al tener 2,9% y los hombres 0,4%. Esta alza se debe a los valores de ocupación en el sector comercio (10,3%) y empleadores (8,1%).
Los trabajadores por cuenta propia se ubicaron en 2,8%, servicio doméstico 8,4%, familiares sin remuneración 2,0% y empleados públicos 1,4%. Hay un descenso entre los asalariados privados con -1,3% y empleadores -8,6%.
Las tasas de desocupación en mujeres es 7,6%, lo cual indica un decrecimiento de 0,5 puntos durante este año. La fuerza laboral de 3,3% resulta menor al 3,8% de los ocupados. Mientras que las potencialmente activas están en 4,4%