- Fueron 26 millones, y la empresa que se adjudicó la compra fue creada hace sólo un mes.
Las festividades del 18 de septiembre en Chile este año se extenderán, por lo que muchos ciudadanos están ya listos para disfrutar de las tradicionales empanadas. Tratando de prever esta situación, la alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, Cathy Barriga, decidió gastar más unos 26 millones de pesos en estos manjares.
Pero junto con las ricas empanadas ha llegado la polémica, porque la empresa que se adjudicó la voluminosa producción fue creada sólo el mes pasado, el 8 de agosto. Se trata de Ideas 4 You y fue fundada por la esteticista Erika Estrada Salas.
El pasado 3 de septiembre la recién creada compañía envió su cotización para suministrar del tradicional plato a tres actos de la municipalidad: el primero es un desfile en la ciudad satélite, luego vendría el Te Deum ecuménico por la patria y finalmente la toma de foto oficial para la recepción y desfile de una institución educativa.
La Municipalidad acordó un desembolso de 2.650 pesos por cada empanada al por mayor, más una bebida.
Muchos medios han destacado que el monto representa casi el doble de lo que valen las mejores empanadas de Santiago, de acuerdo con el Círculo de Cronistas Gastronómicos. Este ranking señala Comidas La Punta vende su empanada de pino mediana a 1.330 pesos, mientras que la grande alcanza un precio de 1.860.
También resaltan en la lista de los especialistas el local La Flor Cafetería, que vende la tradicional empanada a 1.600 pesos, y el negocio San Luis, que expende el plato a 1.550 pesos.
Pero el sobreprecio no es lo único que ha llamado la atención en este caso. Otro elemento polémico es que el municipio dividió esta compra en dos órdenes, sin que aparentemente hubiera necesidad de hacerlo.