- El escenario político y económico de Perú representa todo un desafío para su nuevo presidente, quien también debe enfrentar a una sociedad polarizada.
Los resultados de las elecciones presidenciales en Latinoamérica continúan definiendo el rumbo de su mercado y Perú no escapa de ello, pues en el contexto de una diferencia muy reñida entre la candidata de derecha Keiko Fujimori y el candidato socialista Pedro Castillo la Bolsa de Lima cayó un 8,33%, que representa un retroceso muy significativo.
En ese sentido, las acciones de las empresas chilenas en esa nación registraron resultados mixtos, pues las de Ripley subieron un 0,98% y las de ILC, y Prudential se elevaron en 1,07%. Por su parte, Cencosud tuvo una caída del 0,89%, mientras que la de Falabella fue del 1,16%.
Aunado a este escenario de tanta tensión, el dólar también se disparó en un 2,67% a 3,94 soles por dólar, que es otro máximo histórico en el país, en materia de economía.
De acuerdo con Cristián Cerna, de Alta Dirección, en caso de que gane Castillo, que en este momento tiene una ventaja mínima sobre Fujimori, hay una alta probabilidad de que las acciones de las compañías caigan, con una proyección no muy favorable, pues con el nuevo gobierno izquierdista el ingreso de las inversiones al país también disminuirá considerablemente.
De hecho, algunos expertos estiman que al resultar como ganador el candidato Castillo el banco central de Perú pueda sufrir una fuga de capitales como consecuencia del cambio de régimen, lo que pondría a prueba su estabilidad y la economía del país.
Para este momento, con un 94,8% de las mesas ya escrutadas, el candidato izquierdista Castillo tiene la delantera, al superar a Fujimori con un 50,2%. Sin embargo, es necesario esperar los resultados oficiales que sean anunciados por parte de la ONPE.