- Luego de 14 días de administrada, esta vacuna demuestra un alto índice de efectividad en personas mayores de los 18 años, incluyendo a las de la tercera edad.
El Instituto de Salud Pública (ISP) dio su autorización para el uso de la vacuna Janssen como mecanismo de emergencia para reducir las posibilidades de contagio entre los ciudadanos de Chile, en vista de que es de una sola aplicación.
Dicha vacuna, fabricada por la empresa multinacional Johnson & Johnson, entrará al país por medio del sistema Covax y se convierte así en la quinta fórmula visada contra el Covid-19 en Chile.
Esta vacuna cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que ya está siendo aplicada en países como Reino Unido, Canadá, Brasil, México, Colombia, EEUU y la Unión Europea, a personas de 18 años en adelante.
La fórmula que posee Janssen se basa en un adenovirus tipo 26, el cual funciona como un vector de codificación para la proteína Spike del coronavirus, proporcionando inmunidad al organismo, al administrarla en una dosis intramuscular de 0,5 ml.
Aunado a ello, las condiciones de almacenamiento de esta fórmula no son tan complicadas, pues basta con conservarla a una temperatura equivalente a -20 grados centígrados, asegurándole así una vida útil equivalente a dos años. Ahora bien si se coloca en un contenedor a unos 2 grados u 8 grados, tiene una vida de tres meses como máximo.
Esta vacuna ha demostrado una eficiencia de un 66,9% luego de dos semanas de su aplicación, en personas de los 18 años en adelante. Cuando se administra a pacientes en condición severa o crítica, dicha efectividad se eleva a un 76,7% después de los 14 días y a un 85,4% luego de 28 días de su administración.