- El fuerte embate de las marejadas ocurridas el miércoles en la región de Valparaíso, recubrió buena parte del área costera, donde incluso una playa se desvaneció.
La comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, fue una de las más afectadas este miércoles por marejadas anormales que han motivado la movilización de Seguridad Ciudadana.
En este lugar, la playa Marbella desapareció bajo el poderoso oleaje, lo que quedó evidenciado por agencias noticiosas y portales web que destacaron también la llegada de las olas hasta el terminal pesquero de San Antonio.
Igualmente, fotos y videos registraron las afectaciones que la fuerte marejada provocó en la calle Diamante Azul del sector El Quisco Norte, así como en locales comerciales de playa Reñaca.
Se mantiene Alerta Temprana Preventiva
Debido a la gran cantidad de afectaciones, la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha decidido mantener la Alerta Temprana Preventiva que ya venía en vigor desde el lunes en las costas de la región de Valparaíso, donde los fuertes oleajes inutilizaron porciones de la infraestructura en el margen costero.
Se conoció que entre las comunas más afectadas se encuentran Viña del Mar, San Antonio, Valparaíso y Quinteros. Pero a pesar de los llamados a la prudencia en relación con las actividades acuáticas, cinco surfistas debieron ser rescatados por la Armada en playa La Boca, en Concón.
Recomendaciones de Onemi
Onemi mantiene sus recomendaciones de suspender todo tipo de actividades recreativas en la costa, alejarse de los sectores con rocas y estar prevenidos al conducir frente a los obstáculos que podrían surgir en los caminos costeros.
De la misma forma, el organismo aconseja al sector pesquero artesanal estar al tanto de las informaciones generadas acerca del cierre de puertos y caletas.
Simultáneamente, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior indica que se ha reforzado la vigilancia en el margen costero con el fin de enfrentar las posibles emergencias.