- Debido a una ocupación que alcanza el 100%, el servicio de urgencias de la Clínica Bupa Santiago ha cerrado transitoriamente. Los ingresos por Covid-19 sobrepasan su capacidad.
El nuevo incremento de casos de Covid-19 en la Región Metropolitana comienza a tener fuertes consecuencias y se ha dado a conocer que la alta ocupación ha motivado el cierre temporal del servicio de urgencias de la Clínica Bupa Santiago.
El centro de salud emitió un comunicado donde indica que actualmente se presta atención únicamente a los pacientes en riesgo vital. Igualmente, hace un llamado a extremar las medidas de prevención frente a la crisis de salud.
De este modo, la Clínica Bupa Santiago es otro de los centros sanitarios que ha debido cerrar su área de emergencia temporalmente acarreado por una elevada ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Previamente, el Hospital Clínico de la Universidad Católica debió tomar una medida similar.
Fase 1 nuevamente
El cierre temporal de la emergencia en Bupa Santiago ocurre a solo horas de que todas las comunas de la Región Metropolitana retornen a la fase 1 de la cuarentena, una vez que la ocupación de camas críticas en todo el país alcanza el 96%, ejerciendo una fuerte presión sobre el sistema de salud.
En paralelo, el Ministerio de Salud (Minsal) dio la orden de suspender las cirugías electivas por un mes en la red pública y privada, con el objetivo de prepararse para el ingreso de pacientes con síntomas graves de Covid 19.
Bajo el Plan Paso a Paso
La medida de retorno a la fase 1 de cuarentena decretada por el Gobierno esta semana se relaciona con el Plan Paso a Paso, basado en la táctica de avanzar o replegarse conforme a cuantificaciones epidemiológicas articuladas con la trazabilidad de la pandemia y las condiciones del sistema asistencial.