- Desde hoy los ciudadanos de la capital gozarán de más libertad para trabajar, hacer actividades y hacer reuniones sociales.
A partir de las cinco de la mañana de hoy lunes 19 de julio, la región Metropolitana inició la fase 3, después de que mejoraran las cifras de covid-19 en la zona, pues de 30 mil casos registrados al 10 de junio, para el 15 de julio la cifra se redujo a 6.380.
Gracias a ello, desde hoy los habitantes de la capital van a disfrutar más libertades como el hecho de no necesitar el respectivo permiso de Comisaría Virtual, nuevos aforos para eventos sociales y la apertura del comercio no esencial todos los días. Aún así, se mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 5:00 am.
En el caso de los viajes entre regiones, es necesario llevar el pasaporte sanitario. También se abrirán las escuelas e instituciones de educación superior, aplicando los protocolos sanitarios necesarios, al tiempo que en las casas particulares se podrá reunir un máximo de 20 personas con el Pase de Movilidad. Sin éste, el aforo máximo es de 10 personas.
Para los comercios el aforo se calcula de una persona por cada ocho metros cuadrados de superficie. En los restaurantes, casinos y gimnasios cerrados debe mantenerse el distanciamiento y exigirse el Pase de Movilidad a todos los asistentes, mientras que en los abiertos no se requiere este documento, pero sí la ubicación de las mesas a dos metros de distancia.
En los parques y áreas silvestres protegidas debe cumplirse el distanciamiento de un metro entre las personas y las actividades físicas están permitidas todos los días, con un aforo de 100 personas si es al aire libre y 200 si tienen Pase de Movilidad. En los sitios cerrados el aforo es de 25 personas o 100 si todas llevan el Pase de Movilidad.