- La Federación Noruega de Balonmano hizo una petición previa al Europeo para que las jugadoras pudieran usar shorts pero fue denegada por incumplir las normas.
Durante un partido del Europeo de balonmano playa entre España y Noruega, que se llevó a cabo en Varna (Bulgaria) el domingo 18 de julio, el equipo de las escandinavas se negó a utilizar bikini, por lo que todas las jugadoras usaron pantalones cortos deportivos, desafiando de esa manera el reglamento oficial.
El reglamento de la Federación Internacional de Balonmano exige usar un bikini en estas competiciones, por lo que ahora la Federación Noruega de Balonmano se verá obligada a pagar una multa de 50 euros por cada jugadora, monto que está dispuesta a pagar la institución.
El presidente de la Federación Noruega de Balonmano, Kare Geir Lio, informó que asumirían la multa por este tema que desde hace algunos años está en boga, pues algunas jugadoras consideran que el uso del bikini es poco práctico y degradante.
Previo al Europeo, Noruega solicitó un permiso a la Federación Europea de Balonmano para que las mujeres pudieran competir con shorts pero recibió una negativa, indicando que eso viola el reglamento y conlleva al pago de una multa.
Al respecto, Lio expresó que es importante que las deportistas estén cómodas, por lo que deben disponer de uniformes adecuados. Además, considera que el uso de bikini debería ser de elección libre.
Con relación a lo ocurrido, la Federación Europea de Balonmano explicó que está al tanto pero aún no está decidida qué tipo de sanción se aplicará.
En unos pocos meses, entrará en discusión una moción noruega que desea hacer enmiendas en las reglas actuales que, de aprobarse, deben aplicarse en las normas internacionales, por lo que es un proceso que puede ser bastante largo.