- Se mantienen las medidas preventivas y el seguimiento a las personas que ingresan a la nación.
Desde el próximo lunes 26 de julio, los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes que cuentan con el Pase de Movilidad habilitado podrán viajar por aire, siempre que estén debidamente vacunados contra el Covid-19.
La medida fue anunciada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que esto forma parte del Plan Fronteras Protegidas. Los viajes solo se podrán hacer desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en la región Metropolitana.
Hasta el momento solo podían viajar los extranjeros no residentes que tuvieran el pasaporte de su país de origen, así como los chilenos y extranjeros residentes que no contaran con el Pase de Movilidad pero sí con un permiso excepcional debidamente autorizado por parte de la Comisaría Virtual.
En relación con los ciudadanos que ingresan al país, sólo podrán hacerlo extranjeros que residen en Chile y chilenos. Cuando entran a la nación deben presentar un PCR negativo máximo de 72 horas atrás, una declaración jurada y hacerse una prueba que se podrá repetir al pasar los 14 días.
Incluso estas personas deben mantenerse aisladas por diez días. En los casos cuya prueba sea positiva se remitirá a la persona a una residencia sanitaria.
La subsecretaria Daza explicó que el aislamiento de diez días lo cumplirán las personas en el domicilio que han declarado, en conjunto con los cohabitantes de la vivienda, quienes no podrán ni salir ni entrar de ésta. El traslado a dicho recinto debe hacerse en transporte privado dentro de las primeras cinco horas de haber entrado a Chile.
Aquellos que no tengan la posibilidad de llegar al domicilio dentro de dicho tiempo podrán hacer uso de los hoteles de tránsito, siempre que sean mayores de edad. El costo al que equivalen los diez días en este lugar corre por cuenta cada viajero.