- La población penal de este retén registra 80 presos con coronavirus de los 113 que allí se encuentran.
Siguen proliferando los contagios de Covid-19 en la población reclusa de Punta Peuco, que actualmente registra 80 casos de los 113 presos que hay, lo cual indica 70% de infectados, así lo informa Gendarmería. Además, existen dos presos muertos a causa de esta pandemia.
El aumento de enfermos por este virus mantiene preocupada al personal de guardia y administrativos de esta cárcel, porque el promedio de edad de los reos es de los 75 años. Situación que incrementa las posibilidades de muerte por este virus, a pesar de que todos se encuentran vacunados.
El fin de semana pasado, las autoridades anunciaron el fallecimiento de dos reos, quienes fueron hospitalizados por presentar síntomas graves del Covid-19. Uno de ellos fue el general retirado del Ejército Jaime García, quien tenía 85 años y fue penado por exhumación y entierro ilegal durante la dictadura.
También, Miguel “El Fanta” de 68 años, quien participó en un caso de degollamiento y fue sentenciado a cadena perpetua, destacó la Jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, Beatriz Gregorio. A la vez, señaló que estos contagios no se deben a la falta de control interno.
Puntualizó que todo inició el 10 de agosto cuando uno de los visitantes desconocía que era positivo en Covid-19 variante Delta, al momento del ingreso. Cuando hubo sospecha aplicaron los protocolos de emergencia, pero dada la alta cantidad de casos se informó de forma inmediata el cierre del recinto.
Se ordenó examinar de forma permanente para hallar los casos positivos y aislarlos, comentó Beatriz Gregorio y explicó que todavía se efectúan los chequeos médicos a toda la comunidad penal. Al mismo tiempo, afirmó que hay otras cárceles con altos índices de contagio.
Sin embargo, Punta Peuco es la que mayor preocupa por el tipo de variante de Covid-19 presente, la edad de los internos y sus enfermedades.