- Mientras el dólar está por encima de los $800 el peso chileno es castigado por múltiples desequilibrios.
Un dólar fortalecido en todo el mundo, la caída del cobre y la aprobación en la Cámara de Diputados del cuarto retiro de fondos de pensiones, ha representado un castigo para el peso chileno.
Es un panorama que, de acuerdo con los especialistas, augura un alza en la inflación y otras inestabilidades económicas. A lo anterior habrá que añadir la inseguridad que generan las elecciones que se realizarán en el mes de noviembre.
Múltiples factores
El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, opina que el alza del tipo de cambio tiene estrecha relación con el ímpetu que ha venido experimentando el dólar globalmente, y por la caída del cobre en los mercados.
Sostuvo que además el castigo al peso chileno es mayor en vista de la aprobación del cuarto retiro de fondos de pensiones en el Congreso. Al unir todos los factores mencionados, se tiene un escenario con desequilibrios en la economía interna y riesgos de que se incremente la inflación.
Pero hay otro factor que incide en estos desequilibrios: las elecciones de noviembre. Señala Godoy que la inestabilidad local podría ir en aumento en la medida que se acerquen los comicios.
Complicaciones
El entorno se complica también al tomar en cuenta que si las presiones inflacionarias se agravan, esto podría impulsar un aumento precipitado de las tasas de interés, lo cual ya empieza a generar una preocupación adicional en el mercado.
Entre otras cosas, este hecho se produce debido al movimiento de los precios de materias primas como el gas natural o el petróleo, que inevitablemente provocan incremento en las expectativas inflacionarias.
Por ello, todo parece indicar que el tipo de cambio se encuentra en una evidente tendencia alcista. Godoy opina que esta subida podría continuar hacia los $805 o los $810.