- En cuanto el agresor se acerca a la víctima el dispositivo envía una notificación a un teléfono móvil y la policía.
Hoy, después de siete años de propuesta, entró en vigencia la ley que permite el monitoreo telemático a través de tobilleras electrónicas para aquellos agresores intrafamiliares.
Dichos dispositivos serán utilizados en formalizados por casos de violencia intrafamiliar y que posean una orden de restricción de acercarse a sus víctimas mientras se lleva a cabo la investigación. Su uso será autorizado por parte de los Tribunales de Familia en los casos en que sea necesario.
Dentro de seis meses iniciará el uso de las tobilleras electrónicas en los Tribunales de Familia y en 16 meses por parte de los Juzgados de Garantía.
Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer, indicó que luego de siete años en tramitación esta nueva modalidad ya es un hecho, con la que se podrá imponer la tobillera a quienes agredan mujeres, al tiempo que aseguró que esto es un paso muy importante para la erradicación de la violencia de género.
Por su parte, Hernán Larraín, ministro de Justicia, explicó que esta nueva ley permite la emisión de un aviso o notificación a un dispositivo móvil en cuanto el agresor se acerque a la víctima y de manera simultánea se de un aviso a la policía para que pueda acudir con rapidez al lugar.
Esto también permitirá monitorear en tiempo real a los agresores durante las 24 horas del día, con el objetivo de evitar que se presenten nuevas agresiones, así como garantizar la mayor protección y seguridad posible a las mujeres que han vivido algún tipo de violencia.
Antes de esto, no era posible usar las tobilleras para los agresores intrafamiliares mientras permanecían imputados, lo que hacía complicado el cumplimiento de la medida cautelar de no acercarse a la víctima durante la investigación.