- Se trata de un sistema diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernández de España, en conjunto con especialistas del Instituto de Neurociencia de Países Bajos y de la Universidad de Utah.
Un implante cerebral que brinda una mejoría en la percepción visual de personas no videntes es desarrollado actualmente por un grupo de científicos de la Universidad Miguel Hernández de España.
Ya se realizaron las primeras pruebas en una mujer de 57 años que perdió la visión hace casi dos décadas. Ella logró reconocer patrones, algunas letras, e incluso logró jugar un sencillo videojuego, lo que se considera un paso importante en la perfección del procedimiento.
Muchas esperanzas
Aunque la ceguera de la mujer retornó al desconectar el sistema, hay muchas esperanzas con ese implante de 96 electrodos en el cerebro de una persona no vidente.
Científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Espeña se unieron con especialistas del Instituto de Neurociencia de Países Bajos y de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, para las pruebas de estas placas, que ya habían sido probadas durante años en personas con parálisis o con dificultades para comunicarse.
Sin embargo, es la primera vez que este sistema se acopla en la región visual del cerebro de una persona que ha perdido la visión. El investigador Eduardo Fernández, de la UMH es quien ha coordinado la interesante investigación.
Activa el cerebro
El sistema, que comprende electrodos de 1 milímetro y medio con un diámetro de 80 micras, completa un tipo de retina artificial que procesa las imágenes de modo similar al de las cámaras y se coloca sobre unas gafas corrientes.
De este modo, el estímulo óptico se convierte en estímulo eléctrico y se activa el cerebro. Fue lo que sucedió con la profesora de Biología en un instituto de Valencia, Bernardeta Gómez, quien hace 16 años quedó ciega debido a una enfermedad.