- El directorio de la empresa de encuestas enfrentó las críticas del convencional de Apruebo Dignidad y defendió los resultados de sus encuestas.
Las duras críticas que realizó el convencional de Apruebo Dignidad, Daniel Stingo, a la empresa Cadem, han generado consecuencias y reacciones. Todo ocurre a raíz de los resultados de las encuestas que dieron como favorito al candidato José Antonio Kast en la primera vuelta presidencial.
En opinión de Stingo, Cadem mintió al difundir encuestas que no se ajustaban a la verdad, por lo que calificó el hecho de indecente. Además, señaló que la empresa mintió y tergiversó los resultados.
Sus polémicas declaraciones fueron emitidas en el programa “La Voz de los que Sobran”.
Cadem responde
El video con las críticas de Stingo se viralizó rápidamente en redes sociales y obligó a Cadem a hacer un pronunciamiento, sobre todo después de que Kast obtuviera precisamente el resultado que los estudios habían previsto.
La directiva de la empresa envió una carta a El Mercurio donde acusó a Stingo de injuria en contra de su gerente general, Karen Thal, así como del encargado de la gerencia de asuntos públicos y estudios cualitativos, Roberto Izikson.
Cadem defendió sus encuestas afirmando que fue la única empresa que anticipó con mayor capacidad en porcentaje y orden de llegada los resultados de esta elección.
Ataques infundados
Para la encuestadora los ataques de Stingo son totalmente infundados y por ello exige disculpas públicas. Además se preguntan si lo que quería el convencional era que no se publicaran los resultados o que se manipularan las encuestas.
Agregó la carta enviada al prestigioso diario que las agresiones son absolutamente inadmisibles en un Chile democrático. Exigen que el constituyente utilice el mismo medio por el cual insultó a la empresa, para exponer sus disculpas públicas.
La pregunta ahora es si Stingo se disculpará.