- Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), la mortalidad por VIH en Chile es más del doble que el promedio mundial
- El número de nuevos contagiados alcanza los 5.816 casos, lo que muestra un aumento de un 96% respecto de 2010. Los principales afectados son jóvenes entre 15 y 25 años.
El tema del VIH en Chile tomó un rumbo que muchas de las autoridades no esperaban. El reciente dato de un aumento del 96% de casos de contagio desde 2010 causó impacto y una serie de reacciones por parte de diversas instituciones.
En Chile, el promedio de muertes por VIH es de 2,9% por cada 100 mil habitantes, y en el resto del mundo apenas llega a 1,2% por cada 100 mil habitantes. Es decir, en nuestro país la cifra se incrementa casi 3 veces, lo que encendió las alarmas de las autoridades relacionadas con este tema.
Revisemos algunas de ellas:
Emilio Santelices, ministro de salud, aseguró que cree “que tenemos que mirar para adelante, pero sí hay que hacerse cargo”. Además, hace hincapié de que debemos descubrir el porqué de este aumento e investigar qué políticas públicas no se implementaron o se implementaron mal.
Asimismo, señaló la importancia de rápidamente detectar a estos potenciales 100 mil casos que aún no saben que están contagiados.
Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile indicó que ante este masivo aumento es necesario que el país se haga un “testeo urgente y masivo”, y de esa forma conocer el real alcance de esta situación. Además calificó las campañas de Gobierno como “obsoletas y anacrónicas”, ya que sólo se basaban en el uso del condón. Señaló el experto en conversación con “Lo Que Queda del Día” y radio “Bío Bío”.
Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile recalcó en Cooperativa que “estamos pagando, 16 años después, la suspensión de la educación sexual en los colegios” y que es necesario que ésta vuelva a estar en los recintos educacionales.
Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, comentó que es de suma importancia crear una campaña “que abarque educación sexual, acceso fácil a los preservativos y detección temprana”. Asimismo, el parlamentario afirma que las zonas extremas de Chile son las más afectadas y con las tasas más altas de contagio. “En Arica (la proporción) es de 41 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Santiago es 18 por cada cien mil” indicó el senador.
Helia Molina, ex ministra de salud del periodo Bachelet, hizo un meaculpa respecto de sus políticas para abordar el tema del VIH durante su administración afirmando que podrían “haber hecho más y podríamos haberlo reducido… y hace 10 años que deberíamos haber hecho cosas diferentes”.
También, aseguró que en reiteradas oportunidades se pidió un aumento de presupuesto, pero el Ministerio de Hacienda no lo aprobó, según cuenta Molina por el nivel de prioridades y necesidades que tiene el sector salud.