- Indica que una terapia kinesiológica en paralelo contribuye a disminuir y mejorar los problemas que genera una patología oncológica.
El cáncer afecta en el mundo a 18 millones de personas cada año y en Chile los nuevos casos diagnosticados con esta enfermedad superan los 50 mil. Si bien durante los últimos años han habido importantes avances en terapias que logran la destrucción de las células tumorales, también no se deben dejar de lado alternativas para enfrentar de mejor manera los efectos colaterales que causa esta enfermedad.
En nuestro país, un grupo de kinesiólogos desarrolló una consulta de especialidad kinésica llamada Oncoactive que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, basada en la preparación y rehabilitación como medida paralela para afrontar diversos tipos de cáncer.
Marjorie Fernández, de 44 años de edad, se enteró en plena pandemia que tenía cáncer de mama en etapa 4, es decir, una etapa muy avanzada, a pesar de que ella todos los años se realizaba los exámenes de rutina. “Me hicieron quimioterapia, radioterapia y una mastectomía radical. Tras la cirugía yo quedé muy mal, no podía levantar o despegar el brazo derecho más de 2 centímetros de mi cuerpo. Imagina el dolor que causa que te saquen una parte de tu cuerpo, el dolor que eso causa no es de 3 días, yo diría que es un dolor de al menos 6 meses”.
“Era tanta mi desesperación producto del dolor que no podía bañarme, con suerte podía comer, inhabilitada totalmente. Lloraba todos los días del dolor hasta que di con una página de Facebook en donde aparece Oncoactive, un lugar donde hacían rehabilitación de cáncer de mama. En menos de una hora se comunicaron conmigo y me agendaron la hora para comenzar con sesiones de Kinesioterapia. Importante es que ellos se dan todo tiempo y apoyo para sacarte adelante. Para que me entiendas, era como que tuviera un escudo duro en toda esa zona y a través de masajes al fin a comencé a sentir el alivio. Hoy recuperé toda la movilidad, volví a trabajar y recuperé mi vida normal”.
El Doctor Cristián Díaz, cirujano digestivo que deriva pacientes a Oncoactive, precisa: “la herramienta que da la kinesioterapia y más aún la kinesioterapia oncológica a nuestros pacientes intervenidos es fundamental, una gran ayuda para prepararse antes de la cirugía así como también acelerar y optimizar su recuperación. Un complemento muy importante a los tratamientos oncológicos tradicionales”.
Sin embargo, este grupo de kinesiólogos no sólo se preocupa de la parte física, también entienden que el desgaste afecta la psicología del paciente y su entorno. Por esta razón, en Oncoactive se especializan en entregar un tratamiento en donde logran desarrollar empatía con cada caso con el fin de generar un plan que se adapte según las características de la enfermedad y acorde a las necesidades de la persona. “Muchos de las pacientes que atendemos se sienten con fatiga, ansiedad, insomnio, dolor, y muchas dudas de qué va a pasar después de la cirugía, etc. Nuestra meta es acompañar cada caso, a las familias, aliviar los síntomas de nuestros pacientes mediante nuestro tratamiento que mejora la calidad vida de las personas diagnosticadas con cáncer y para eso entregamos todos los cuidados para ser una ayuda real y concreta”, Sergio Saldías, director de Oncoactive.