- El Ministerio del Medio Ambiente enviará iniciativa que prohibirá la entrega de estos plásticos por parte del comercio en todo el país.
- La norma se hará efectiva un año posterior a la publicación en el diario oficial.
La actual administración de Sebastián Piñera confirmó que enviará una indicación sustantiva al Parlamento con el fin de prohibir que los comercios de todo el país entreguen bolsas plásticas a sus clientes, incluidas las populares “bolsas biodegradables”.
De esta forma, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, confirmó al diario La Tercera, que este Gobierno busca ampliar la normativa impuesta en la administración Bachelet que prohibía el uso de estas bolsas en 102 comunas costeras.
La idea es que esta propuesta entre en vigencia luego de un año desde que se publique en el Diario Oficial. Sin embargo, las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas tendrán 2 años para eliminar en su totalidad la entrega de bolsas plásticas a sus clientes.
Mientras, todos los locales de comercio podrán dar ,como máximo, dos bolsas plásticas por cada compra que realice un consumidor, señala el instructivo.
La ministra Cubillos indicó, respecto de los índices de contaminación ambiental que generan las bolsas, que “más de 55 municipalidades han establecido regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas, desde el ámbito de lo voluntario. A través de una ley general los criterios serán uniformes y se evitarán los problemas prácticos que puede conllevar para una empresa el tener regulaciones diferentes en cada comuna”.
La representante de la cartera del Medio Ambiente fue enfática en destacar que el problema de la contaminación no sólo afecta a las zonas costeras, sino que es algo nacional y que es justo que esta norma se aplique para todos.
Esta nueva regla establece una multa de 5 unidades tributarios mensuales (233.000 pesos aprox.) por cada bolsa que se entregue por parte de las empresas a sus clientes. Este dinero será entregado a beneficio municipal. Sin embargo, la forma en la que se aplicarán las fiscalizaciones y multas aún se está discutiendo.
Usted se preguntará ¿Por qué tampoco se podrán entregar las biogdegradables?
Una de las novedades de esta indicación es que tampoco podrán entregar bolsas biodegradables. La razón, es porque según estudios del Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Normalización (INN) aún a nivel internacional no se determina si efectivamente estos plásticos que dicen ser biodegradables pueden desaparecer rápidamente en condiciones naturales.
Es decir, estas bolsas necesitarían un proceso industrial para que se biodegraden, y si los lanzan a un vertedero podrían no desaparecer.