- El fenómeno climático comenzará este viernes y afectará desde Coquimbo hasta el golfo de Penas.
El litoral central de nuestro país tendrá vientos de 100 kilómetros por hora y, además, olas de hasta 5 metros de altura debido al paso del sistema frontal este fin de semana. Ante esto, la autoridades de la V región de Valparaíso anunciaron el cierre de los sectores costeros y algunas medidas preventivas para enfrentar este fenómeno climático
Este pronóstico hizo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ampliara la Alerta Temprana preventiva para todas las comunas costeras del país, ya que hasta el momento sólo se mantenía activa para la V Región de Valparaíso.
Este domingo, según la institución, las lluvias tendrán su mayor fuerza, pero Guillermo de la Maza, director de la Onemi, afirma que el foco de la preocupación está puesto en los vientos.
Este fenómeno podría ocasionar marejadas anormales en el borde costero y posibles inundaciones.
En respuesta a este hecho, la Gobernación de Valparaíso decretó el cierre de algunos puntos en la costa: paseo Wheelwright, Juan de Saavedra y Laguna Verde en Valparaíso; la roca oceánica en Concón; la avenida Perú, además de la playa Las Salinas y Reñaca en Viña del Mar.
María de Los Ángeles, gobernadora de la Región que sería más afectada, llamó a la ciudadanía a autocuidarse
Gonzalo Le Dantec, seremi de energía, dio a conocer los planes que tendrán las empresas de suministro de energía ante eventuales cortes de luz producto de los vientos.
Además, recordó a todas las personas que hoy son electrodependientes que todavía no se han inscrito a que lo hagan a la brevedad, para así evitar que sufran alguna tragedia con el corte de luz.
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, indicó que la municipalidad ofrecerá cuadrillas como medida de seguridad para disminuir los efectos potenciales de este fenómeno climático
Desde este viernes el sistema frontal comenzará a afectar a la territorio chileno, desde Coquimbo hasta el Golfo de Penas. Se suma también el Archipiélago de Juan Fernández. En tanto, el sábado el fenómeno estará desde Coquimbo hacia el norte del país.
Acerca de las fiestas que se realizarán por San Pedro y San Pablo, pensadas en diversas caletas del país, por decisión de La Armada, las procesiones en el mar quedan suspendidas.
Y ¿cómo estará el tiempo para el litoral central?