- Roban medalla y banda presidencial de Bolivia mientras su guardián estaba en un prostíbulo.
Este miércoles se produjo el robo de de la medalla y la banda presidencial de Bolivia, mientras el encargado de trasladar los emblemáticos artículos se encontraba en un prostíbulo.
Autoridades policiales y del Gobierno de Bolivia informaron que el suceso ocurrió en la ciudad de El Alto, durante el traslado de los importantes símbolos de autoridad del país, refiere el diario El Deber.
El Teniente, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, era el encargado de trasladar los dos emblemas patrios y en su declaración judicial admitió detuvo su vehículo en la avenida Jorge Carrasco de El Alto para ingresar a un prostíbulo.
En ese momento un grupo de delincuentes habría violentado la chapa de la puerta del automóvil y se apropió de una mochila de color negro que contenía la medalla y la banda presidencial.
De acuerdo con la declaración de Ortiz, quien al principio dijo que sólo se había detenido para ir al baño, el bolso estaba tapado con una colcha.
El Ministerio de Defensa confirmó el hurto de los símbolos patrios bolivianos, sin ahondar en mayores detalles acerca de las circunstancias en que ocurrió.
Sin embargo, la institución informó en un comunicado la detención del oficial encargado de la seguridad de los emblemas y la apertura de una investigación a los mandos de la Casa Militar, ente responsable del resguardo de la medalla durante la época de fiestas patrias, ya que el resto del tiempo los objetos permanecen custodiados en una de las bóvedas del Banco Central de Bolivia.
“La Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible”, se afirma en el comunicado.
Finalmente, tras horas de búsqueda, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Bolivia (Felcc) recuperaron la medalla y banda presidencial, luego de recibir una llamada anónima.
Está previsto que el Presidente Evo Morales utilice tanto la medalla como la banda presidencial en la Parada Militar que se desarrolla este miércoles en Cochabamba, como parte de las celebraciones por un nuevo aniversario de la independencia de Bolivia.