- Una terrible amenaza cibernética se cierne sobre los cajeros automáticos de todo el mundo: se ha detectado un plan de hackeo que intenta retirar un efectivo de millones de dólares a través de un malware.
La grave advertencia fue realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a través del investigador Brian Krebs, informó CNN.
De acuerdo con la información suministrada por el vocero del FBI, los cajeros automáticos de todo el mundo ubicados en los bancos más pequeños y con sistemas de seguridad menos consistentes, son los más vulnerables al ciberataque.
El plan consiste en implantar “copias fraudulentas” de tarjetas bancarias mediante la colocación de datos en tarjetas de banda magnética reutilizables. Estas copias falsas de las tarjetas serían enviadas y recibidas por los atacantes gracias a una red de cómplices en todo el mundo a una hora establecida.
De este modo, los hackers se encargarían de piratear un banco o procesador de tarjetas de pago, para posteriormente utilizar tarjetas que han sido clonadas en cajeros automáticos de todo el planeta. Así podrían retirar millones de dólares en pocas horas.
Mediante un malware los ciberdelincuentes tendrían el control absoluto para modificar los límites de retiro, cambiar los saldos o desactivar cualquier protocolo de seguridad, detalló EFE.
La alerta del FBI indica que el enorme retiro del dinero se realizaría los fines de semana, o justo después del cierre de los bancos.
Las instituciones financieras pequeñas o medianas serían las víctimas más probables, según las investigaciones, debido a la fragilidad en sus controles de seguridad cibernética y presupuestos.
Latinoamérica en riesgo
En Latinoamérica se producen 9 ciberataques por segundo, reveló recientemente un estudio divulgado por la compañía rusa Kaspersky Lab, según información divulgada por Forbes-México.
Esto significa un total de 746.000 ataques cibernéticos en los últimos doce meses, lo que implica un incremento de 60% con respecto al periodo anterior.
De acuerdo con la investigación, Bolivia, Brasil y Venezuela son los países que más ataques sufrieron en los últimos meses, la mayoría de los cuales estaban dirigidos al robo de dinero.
Gran parte de los ataques ocurrieron en línea, cuando los usuarios domésticos estaban navegando o descargando archivos.
Igualmente, el estudio determinó que se incrementaron las agresiones a través de los teléfonos móviles, así como el “phising” fue el ataque más utilizado. En este método el cibercriminal se hace pasar por una persona o una compañía de confianza para cometer la infracción.
Kaspersky Lab precisó que en 2017 Brasil fue el primero en la lista de países latinoamericanos que alojó sitios maliciosos, pues 50% de los servidores de la región que se utilizaron en ataques se encuentra en esa nación.