- La nueva Región representa todo un reto para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por ser la segunda más pobre de Chile.
- Finalmente se materializó la separación de 21 comunas de la Región del Biobío y ahora pasan a ser la Región de Ñuble, con 480 mil habitantes.
Hoy jueves 6 de septiembre a partir de las 00:00 horas se oficializó la nueva demarcación territorial de Chile con el nacimiento de décimo sexta Región del país: Ñuble, que ya cuenta con el 90 de sus 94 servicios públicos activos y tiene una población de 480 mil habitantes.
La separación de las 21 comunas de la Región del Biobío se llevó a cabo como una respuesta a la necesidad de sus pobladores, en vista de que su dinamismo cultural, social y espacial, el cual hasta ahora es muy distinto al de la ciudad de Concepción, capital de Biobío.
La capital de la Región de Ñuble es la ciudad de Chillán, distribuida territorialmente en tres provincias con sus respectivas capitales: Diguillín (su capital es Bulnes); Punilla (con San Carlos como capital) e Itata (Quirihue es su nueva capital).
Los gobernadores provinciales de Ñuble son: Paola Becker en Diguillín, Cristóbal Punilla, en Punilla y Rossana Yáñez en Itata, los cuales fueron asignados por el Gobierno previo a la consolidación de la Región.
La creación de la nueva Región de Ñuble representa todo un desafío para los pobladores y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en vista de que Ñuble nace como la segunda zona con mayor índice de pobreza por ingresos de Chile, después de La Araucanía.
Al respecto, el Mandatario exhortó a la población de Ñuble, al gobierno comunal, provincial y central a trabajar en equipo para superar la situación de regazo y retraso en la que se encuentra la zona, la cual tiene aproximadamente un 25 por ciento de pobreza multidimensional.