- Las Fiestas Patrias son sinónimo de vino, asados, empanadas y otras comidas que dejan algunas manchas difíciles de eliminar en la ropa.
Una de las secuelas que deja la época de las Fiestas Patrias en los chilenos son las desagradables manchitas de grasa, aceite y vino en la ropa y textiles del hogar, provocadas por pequeños incidentes que surgen durante la ingesta de algunas comidas en los eventos sociales de celebración.
Cuando alguna de esas sustancias cae en las camisas dieciocheras o sobre algún mantel se convierte en la preocupación de las amas de casa. ¡Pero calma! Existen algunas técnicas sencillas para eliminarlas por completo, como las que plantea Pamela Castro, Especialista de Línea Blanca de LG Electronics.
Castro, explica que si se trata de una mancha de grasa o aceite hay que aplicar sal para evitar su expansión; luego debe colocarse la prenda en agua tibia con detergente, procediendo después a lavarla a mano o en lavadora. Si el derrame es de salsa o pebre es mejor dejar largo rato en remojo antes del lavado.
Cuando cae un poco de vino tinto en la ropa o en un mantel claro, lo recomendable es remojar la prenda inmediatamente, aplicando un poco de detergente diluido en agua para quitar los residuos que hayan quedado en las fibras. Posteriormente puede lavarse como se hace regularmente.
En todos los casos, cuando se ponen a remojar las prendas en agua y jabón deben dejarse por un período aproximado de 15 minutos y frotar suavemente la zona manchada antes de ingresarlas a la lavadora o lavarlas a mano.
Todas estas recomendaciones son muy útiles para los chilenos que participan en la celebración de las Fiestas Patrias, en especial quienes viajan a otra región del país y no cuentan con una lavadora a la mano que les permita recuperar sus prendas rápidamente.