- El avance tecnológico hace posible la consolidación de ciudades inteligentes. Para ello se requiere la colaboración de todos los ciudadanos.
Chile es el país líder en ciudades inteligentes en América Latina y ronda el puesto 50 a escala mundial.
Uno de los retos que se ha planteado Chile es convertirse en un país caracterizado por contar con Smart cities o ciudades inteligentes eficientes. Esto representa un gran desafío en diferentes aspectos, en vista de que debe existir una integración entre tecnología y ciudadanía.
Si bien los chilenos se han adaptado apropiadamente a todos los cambios proporcionados por el entorno digital, es necesario encaminar los esfuerzos hacia la implementación de sistemas inteligentes para ampliar la red de servicios en todas las ciudades, pues una Smart city debe ser más eficiente en la respuesta a cualquier tipo de emergencia.
En torno a este tema, Motorola Solutions explicó que un entorno cada vez más digital está caracterizado por la omnipresencia del proceso de comunicación, razón por la cual la compañía ha creado una serie de sistemas que coexisten con otros dispositivos de forma armónica.
Por ejemplo, el Command Central Aware, que maneja en una sola plataforma datos, información y voz originaria desde distintas fuentes, es una excelente herramienta para impulsar la analogía de los servicios y el trabajo colaborativo entre funcionarios y centros de comando que caracteriza una Smart city.
Otro aliado con el que cuentan los países como Chile para consolidar ciudades inteligentes es la plataforma PPT de WAVE, la cual permite la conexión integrada de banda ancha entre diversos dispositivos como radios, teléfonos móviles y PC desde cualquier parte, con sólo oprimir un botón.
Uno de los grandes retos que representa vivir en una Smart city es la seguridad privada y pública, razón por la cual los sistemas cuentan cada vez más con cifrados de datos que le permitan a los ciudadanos sentirse seguros en su comunidad.
Aun cuando existe mucho camino por recorrer, Chile es el país número 1 en ciudades inteligentes en América Latina. El objetivo a mediano plazo es convertirse en una de las primeras del mundo.