La corporación atribuye el “asedio político y mediático” al Gobierno central y el Ministerio de Cultura.
La falta de recursos para actividades logísticas obligó a Mil Tambores a suspender el carnaval 2018.
La organización del Carnaval “Mil Tambores” de Valparaíso, anunció que este 2018 no se llevará a cabo el Carnaval, en vista de que no le entregaron los 40 millones de pesos que solicitó ante el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio para realizar esta actividad que reúne a cientos de chilenos.
La institución asegura que el no haber recibido los recursos necesarios por parte del Ministerio y el Gobierno central es un “ataque y asedio político y mediático… de los grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas”.
En la publicación que hizo la corporación Mil Tambores en su cuenta de Instagram indicaron: “Estos actores han generado un clima de inseguridad general, que puede afectar a los visitantes y a los habitantes, en cualquier punto de la ciudad y fuera de las actividades propias del carnaval”.
Constance Harvey Bohn, seremi de las Culturas, señaló que este año no se proyectaron en el presupuesto nacional los recursos para llevar a cabo esta actividad, que hasta el 2018 no requería postulación alguna, pues el dinero se asignaba directamente.
Estos fondos se usan para cubrir el arriendo de baños químicos, traslado de comparsas y otros aspectos propios de la logística que requiere un evento de la magnitud como el Carnaval de Mil Tambores.
En vista de que no poseen los recursos para ello, la organización se vio obligada a suspender la convocatoria a la actividad, asegurando que luego de tanta experiencia a lo largo de 19 años de gestión pueden deducir que la situación presentada son “actos de sabotaje mayor que pueden poner en riesgo la integridad de las personas”.
Aun cuando los recursos no fueron asignados, Mil Tambores no suprime del todo la posibilidad de que se realicen otros eventos propios del carnaval por parte de otras organizaciones que tienen la autonomía necesaria para ello.