- En el caso de Chile el crecimiento del fenómeno es alarmante, ya que aumentó en un 25% en lo que va de 2018.
Las llamadas spam no sólo son molestas, sino que su número va en aumento. Un reciente estudio realizado entre usuarios de diversos países determinó que los brasileños, junto a los chilenos y los mexicanos son quienes reciben mayor número de llamadas de usuarios desconocidos para promover productos y servicios.
Se trata de una cifra alarmante que ya está pasando de molesta a afectar la productividad, según señalan especialistas. En el caso de Chile, el crecimiento del fenómeno es alarmante incrementándose en un 25% en lo que va de 2018, por lo que ha llegado a ocupar la segunda posición en Latinoamérica.
El estudio en cuestión cuya reseña fue publicada en el sitio https://blog.truecaller.com/ fue realizado por la empresa Truecaller, que nació precisamente para analizar este tipo de prácticas y encontrar formas de ayudar a los usuarios a detener las llamadas telefónicas invasivas consideradas spam.
De acuerdo al estudio realizado en 20 países y donde sorpresivamente Latinoamérica experimenta un crecimiento mayor, el gigante Brasil ocupa la primera posición con 37,7 llamadas en promedio, seguido de Chile con 21,9 llamadas por persona/mes. En ese orden, le siguen: México con 20,9; Perú 19,8; Costa Rica 18,5 y Colombia con 10,4.
El spam se ha popularizado en el mundo digital y también en nuestros teléfonos fijos y celulares. Se trata de una práctica frecuente utilizada por empresas de bancos o seguros para ofrecer servicios, empresas telefónicas y otras de servicios públicos en general, productores de bienes y servicios y hasta de negocios fúnebres.
“En muchos casos es un mensaje que usted no espera y lo que es peor, no desea ni lo necesita”. Así tratan de explicar desde Truecaller el propósito de su labor, por lo que se ha dado a la tarea de encontrar formas de minimizar este efecto invasivo.