Columna de opinión escrita por Rodrigo Sarralde, Gerente de Ventas & Retail de SONDA.
Los proveedores de servicios TI nos enfrentamos diariamente a clientes del mundo retail que, independiente de su tamaño, se están cuestionando los modelos tradicionales con que operan sus áreas TI, más allá de si su inversión en este ámbito va por la vía OPEX o CAPEX.
Las organizaciones de este competitivo mercado enfrentan mayores exigencias y desafíos que imponen sus usuarios y clientes. Esto exige que sus equipos de TI se enfoquen en agregar valor y generar nuevos modelos de negocio, con el desafío de mejorar las ventas, disminuir los costos, mejorar la productividad así como la calidad, cantidad y velocidad de procesamiento de la información, apoyando a usuarios más empoderados y con poco tiempo para abordar largos y complejos proyectos.
La premisa hoy en día es levantemos ideas, hagamos proyectos livianos, equivoquémonos rápido, mejor y a bajo costo, pues de este laboratorio ágil (con sus errores y aprendizajes) surgirán las iniciativas innovadoras que permitirán la evolución.
Las áreas tradicionales de TI, en general, operan con recursos acotados y no disponen de personal suficiente para atender todos los requerimientos del día a día y además deben enfocarse en las necesidades de su core business. La revolución y transformación digital obliga a que las áreas de TI interactúen más estrechamente con los negocios, haciendo la línea cada vez más fina entre ambas. En algunos casos incluso vemos a los equipos de negocio empoderados en proyectos de tecnología, lo que de seguro será la norma en el futuro.
Por lo anterior, los equipos de TI tradicionales deben dar pasos acelerados para evolucionar y dejar las tareas de administración de infraestructura para enfocarse en la generación de valor, donde las TI sean un verdadero soporte y apoyo al negocio. Nuestra visión como proveedores de servicios y soluciones TI es apoyar a estas áreas, entregando un servicio de outsourcing integral de infraestructura TI con un costo conocido, único y total, que les permita invertir su tiempo en desarrollar y asegurar servicios que apoyen el negocio.
Para esto, contamos con servicios de integración y soluciones que apoyan el negocio de los retailers, abordando todos los aspectos de la tienda física en modalidad “como servicio” (aaS), desde las comunicaciones, servicios wireless, infraestructura de redes, POS, UPS, equipamiento para los centros de distribución, cómputo, cartelería digital, POS móviles, impresión, fleje electrónico, video seguridad gestionada, y todo esto, con una capa de servicio que le permita concentrarse en sus desafíos de negocio.
En el ámbito de las tiendas virtuales, contamos con servicios de alta disponibilidad en la nube, sitios web de alta demanda para responder a aumentos explosivos de visitas en eventos como el Cyber Monday, y donde se espera sigan creciendo exponencialmente las ventas, además de servicios de seguridad, protección, replicación de datos y monitoreo, entre otros, con lo que abordamos el ciclo completo de apoyo al negocio de las organizaciones que operan en este competitivo y vanguardista mercado, que está siendo uno de los estandartes de la revolución digital que estamos experimentando.
En definitiva, nuestra invitación es dejar las TI en manos de un experto como SONDA, y que los equipos TI puedan volcarse al negocio, aportando ahí su conocimiento para que los clientes obtengan experiencias de servicio memorables, que es en definitiva la gran oferta que los retailers deben hacerle a sus clientes.
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Columna de opinión de Rodrigo Sarralde, Gerente de Ventas & Retail de SONDA: