- El reciente hallazgo de un método milagroso funciona en paltas, tunas y otros frutos que obtienen una duración de 30 días al ser refrigeradas
Luego de aproximadamente tres años de estudio, Laura Almendares, científica chilena de la Facultad de Tecnología de la Usach, logró dar con un método casi milagroso que otorga a las tunas, paltas y otros frutos una duración de casi 30 días.
Se trata de un líquido que impide que las paltas se oscurezcan o se pongan negras, lo que comúnmente se conoce como la oxidación de la fruta. El invento, ha revolucionado al sector alimenticio de Chile.
En entrevista a los medios, Almendares indicó que al principio, no se pensó aplicar el estudio en la palta, ya que la investigación estuvo orientada al comercio de las tunas por solicitud de agricultores y personas interesadas en el tema.
Luego de varios ensayos con las tunas, el método fue aplicado en frutos de alto consumo como “el oro verde” que al ser partido su palta no se oscurecía gracias a un líquido milagroso.
“Al aguacate luego de ser partido o abierto se le aplica el líquido especial en la propia palta que luego debe ser refrigerada”, aseguró la científica.
La fórmula actualmente se encuentra en periodo de patentamiento y no se dieron mayores detalles sobre la composición de la misma, sin embargo, se sabe que es incolora, antioxidante y comestible.
El resultado del estudio que fue posible gracias al apoyo de Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha sido tan satisfactorio que decidieron aplicarlo a otras frutas, de mayor consumo como manzanas, arándanos y otros.
Papas fritas más sanas
Laura Almendares no conforme con el descubrimiento del líquido que alarga la vida de las frutas, aprovecho en referirse a su proyecto denominado “papas fritas más sanas”.
“Se trata de la mezcla de papas chilenas molidas mezcladas con arroz crudo que se introducen en una máquina conocida como extruidor que permite obtener una masa homogénea y que absorbe mínimas porciones de aceite”, indicó.