- Mamíferos, vertebrados salvajes, peces, pájaros, anfibios o reptiles han disminuido a causa de la presión del hombre por trabajos de artificialización y agotamiento de suelos así como por casos de deforestación.
- Asimismo, el caso se agrava en América del Sur y el Caribe donde las especies salvajes han mercado en un 89% aproximadamente.
Un informe emitido recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indica el grave peligro que acecha a la humanidad por los altos riesgos de extinción de animales salvajes en el planeta.
Según el comunicado de WWF, entre 1970 y 2014, es decir, desde hace 44 años, un 60% de mamíferos, vertebrados salvajes, peces, pájaros, anfibios o reptiles han disminuido a causa de la presión del hombre por trabajos de artificialización y agotamiento de suelos así como por casos de deforestación.
Así mismo, el caso se agrava en América del Sur y el Caribe donde las especies salvajes han mercado en un 89% aproximadamente.
El informe, en su doceava edición y publicado a través de la Sociedad Zoológica de Londres, se basa en un estudio y seguimiento de 4 mil especies en 16 mil 700 poblaciones del mundo.
Ante esta situación, los pronósticos no son nada alentadores: según científicos del IPBES, IPCC de la biodiversidad, de continuar esta agresión al medio ambiente, solo un 10% de los suelos de todo el mundo quedarán exentos a la huella que el ser humano está dejando en el planeta.
Medidas urgentes para salvar al planeta
Marco Lambertini, director del WWF resaltó la importancia de proteger a los pandas, ballenas y tigres así como otros animales del planeta tierra.
“La situación es crítica y afectara indiscutiblemente el futuro de las nuevas generaciones ante inminentes mares agotados, climas desequilibrados, bosques muertos o vacíos… es decir, se vislumbra un planeta desposeído de su biodiversidad sino se toman medidas de inmediato y con carácter de urgencia”, afirmó Lambertini.