- Tras un largo juicio en que los chilenos corrían el riesgo de la pena de muerte, el tribunal determinó condenarlos a dos años de prisión, a la que se restaron los 15 meses que ya llevaban en prisión.
Los chilenos Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27), quienes habían sido condenados a dos años de prisión por la muerte de una mujer trans en un hotel en Kuala Lumpur, Malasia, fueron dejados en libertad este miércoles.
El hecho se produjo luego de un largo juicio en que los chilenos corrían incluso el riesgo de la pena de muerte. Más adelante el tribunal determinó condenarlos a dos años de prisión, a los que se restaron los 15 meses que ya llevaban encarcelados, además de otros ocho meses de rebaja por buena conducta.
Candia y Osiadacz habían sido trasladados desde la cárcel Sungai Buloh hacia el centro de detención para inmigrantes indocumentados de Semenyih, en las afueras de la capital malasia, a la espera de la entrega de sus visas.
Una vez regulada su estadía en el país asiático, los jóvenes dejaron el recinto penal bajo absoluta reserva, de acuerdo con lo reseñado por la corresponsal de Cooperativa en Kuala Lumpur, Inés Rigal.
Ahora los chilenos tendrán que esperar una resolución judicial ante la apelación presentada por la Fiscalía malasia, lo que les impide salir del territorio federal de Kuala Lumpur y, por ende, también de Malasia.
Candia y Osiadacz fueron detenidos el 4 de agosto del año pasado tras matar a una mujer trans malasia en una trifulca en un hostal de Kuala Lumpur. Los jóvenes alegan que actuaron en defensa propia y solo intentaron inmovilizar a su atacante en el suelo.
Se determinó que la víctima, identificada como Yusaini Bin Ishak, había consumido distintos tipos de drogas y murió asfixiada, aspecto del que los jóvenes no se percataron hasta que era muy tarde.