- Este hecho marca un hito muy interesante en la historia de la investigación relacionada con el comportamiento de la superficie del planeta rojo.
Por primera vez en la historia, el oído humano logró detectar los sonidos provenientes del planeta Marte, el cuarto del Sistema Solar, gracias a los registros realizados por la sonda InSight, la cual se instaló en la superficie de dicho planeta desde el pasado 26 de noviembre.
El objetivo principal por el que arribó dicha sonda fue hacer un análisis profundo de la estructura de Marte relacionada con los movimientos sísmicos y su temperatura interna; sin embargo, gracias a su sensor de presión de aire ubicado en el módulo de aterrizaje logró captar el sonido del viento.
Según estiman los expertos se trata de un viento que tiene la fuerza aproximada de unas 10 o 15 millas por hora que provoca la vibración de la nave espacial como consecuencia del soplo contra los paneles solares.
El diario inglés The Guardian, publicó que la NASA mostró las grabaciones del viento en Marte el viernes 7 de diciembre, durante una conferencia de prensa. Para los especialistas los audios tienen bajas frecuencias como consecuencia de la densidad del aire de este planeta, la cual es muy baja.
Bruce Banerdt, investigador de InSight en la NASA, expresó que la captura de los sonidos del aire en Marte fue un regalo inesperado realizado por la sonda, lo que representa un significativo aporte para las investigaciones relacionadas con los movimientos que se generan en dicho planeta.
Los especialistas aspiran continuar recibiendo este tipo de grabaciones para profundizar en el análisis acerca de la superficie marciana, información que se complementará con el próximo arribo de un sismógrafo que se encargará de medir las ondas sísmicas subterráneas propias del planeta rojo.