- Nunca antes una nave espacial se había posado sobre la superficie de la cara oculta de la luna. La sonda china Chang’e 4 lo ha logrado con éxito.
El misterio ha sido develado. La sonda china Chang’e 4 alunizó este jueves con éxito en el lado oscuro de la Luna, la primera vez en la historia que ese logro tecnológico es alcanzado.
Así lo informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), citada por la agencia oficial de noticias Xinhua, en una nota donde se precisó que el alunizaje se produjo a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT) en la zona prevista: la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra.
El hecho fue calificado por el diario estatal Global Times como “gran hito de la exploración humana del universo”.
Hay que recordar que la Luna se encuentra en rotación sincronizada alrededor de la Tierra, por lo que emplea el mismo tiempo en realizar una traslación alrededor de nuestro planeta que en rotar sobre su propio eje, de modo que nunca logramos observar su cara oculta o “lado oscuro”.
Previamente, otras naves espaciales pudieron observar esta cara oculta, pero ninguna había alunizado en ella.
Otras agencias espaciales de prestigio como CNSA ha señalado en comunicados que la llegada de la sonda “abrió un nuevo capítulo en la exploración lunar de la humanidad”.
Ya fue difundida la primera imagen en color del cráter de la superficie lunar tomada con un objetivo gran angular.
La misión tiene previsto realizar tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda.
También efectuará la medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.