- Constituye un paso trascendente en los planes de la NASA de llevar nuevamente astronautas al espacio.
Lo logró exitosamente y es todo un hito. La nueva cápsula de la compañía SpaceX para transporte de astronautas se acopló sin problemas a la Estación Espacial Internacional, y se convirtió en la primera nave de fabricación estadounidense para el transporte de tripulaciones que viaja al espacio en ocho años.
Si bien es cierto que SpaceX ha enviado varias cápsulas de carga Dragon a la estación orbital, la Dragon para tripulaciones es completamente diferente porque se acopló automáticamente, en lugar de depender del brazo robot de la estación.
La NASA lo celebró a lo grande en un comunicado: “¡Acoplamiento confirmado! Después de 18 órbitas de la tierra desde su lanzamiento, la nave espacial Crew Dragon se unió con éxito a la Estación Espacial Internacional”, expresaron.
Esta es una misión de prueba de la empresa Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk, con la cual la agencia espacial estadounidense concreta sus planes de llevar nuevamente astronautas al espacio este mismo año.
Dos horas después del acoplamiento, los tres integrantes de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), la estadounidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el ruso Oleg Kononenko, abrieron la escotilla de la cápsula y, por primera vez, entraron en la cápsula en el espacio.
Dentro encontraron al maniquí con sensores especialmente diseñados llamado Ripley, instalado en un asiento, y a un pequeño peluche con forma de planeta azul, que SpaceX implantó a manera de broma en la cápsula para que sirviera de “indicador de ingravidez super high tech”.
Si todo marcha en orden durante la prueba de seis días, SpaceX podría transportar este mismo verano dos astronautas bajo el programa comercial de tripulaciones de la NASA.
De hecho, los dos astronautas que podrían ser los candidatos principales a hacer el viaje, observaron cuidadosamente toda la acción desde el Control de Misión de SpaceX en California.