- Cambios a licitaciones públicas e incentivar a los colegios a que adquieran los libros como parte de su servicio forman parte de las recomendaciones.
Fueron cinco meses de investigación los que le llevaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a publicar el informe preliminar del estudio de mercado sobre textos escolares.
De allí una de las principales conclusiones es que en las licitaciones que desarrolla el Ministerio de Educación, que engloba al 92% de los estudiantes del país, “la competencia ha decrecido en el tiempo”.
Entre los años 2015 y 2017, anualmente se vendieron cerca de 16 millones de unidades en promedio en el país, las cuales representan un mercado de $59.400 millones, según datos recabados por la Fiscalía.
De estos datos se desprende que, a pesar del mayor volumen de libros destinado al sector público, la mayor carga económica está en el sector privado, que abarca cerca de $36.000 millones.
Efectivamente, mientras un libro licitado por el Mineduc tiene un valor promedio de $2.400, el mismo texto en el mercado privado alcanza hasta los $33.200 (incluyendo su costo de comercialización). Casi 14 veces más.
El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, explicó las implicaciones de esta incongruencia.
“Nos encontramos con un segmento con menos competencia de la esperada y con precios muy diferentes entre el mercado público y el privado. Este informe aporta con un diagnóstico claro y con recomendaciones sencillas de implementar que estimamos podrían impactar en productos de mejor calidad a menor precio, tanto para el Estado como para las familias que tienen que adquirir estos bienes”, señaló.
La FNE planteó que entre las principales restricciones a la competencia de las licitaciones públicas está la mayor concentración en el número de oferentes en los últimos años. Por lo tanto plantea ampliar los plazos, separar la licitación de contenido de la impresión, establecer una regla fija de número de reimpresiones de un texto y establecer políticas de demanda a largo plazo.