- Senadores de la Cámara Alta gastaron la cerca de $5 millones en bencina en el mes de febrero. Solo 18 legisladores lograron justificar sus gastos en el combustible.
Cinco millones de pesos y la bencina despiertan la suspicacia. Desde el Senado salió a relucir, que solo en febrero los legisladores gastaron, en conjunto, dicha cantidad en bencina. Este consumo está contenido en el ítem de traslación del Poder Legislativo para todos sus miembros.
El Senado explicó que está contemplada dentro de los beneficios que gozan los senadores para su trabajo en la legislación.
“El ítem de combustible es para cumplir con una función constitucional que es la representación, es independiente de las labores legislativas. No hay inconveniente en usarlo en el mes de febrero”, argumentó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD). Según la publicación de El Mercurio, Quintana gastó 153 mil 139 pesos en bencina en febrero.
Un reporte del diario El Mercurio, 9 de los 43 senadores no gastaron dinero en bencina durante ese mes: Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Soria (PPD), Alejandro Navarro (PAIS-PRO), Carlos Bianchi (independiente), Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea (RN), Kenneth Pugh (independiente) y David Sandoval (UDI).
El resto de los 34 senadores, todos imputaron consumo de combustible en mayor o menor cantidad de dinero; pero al dividir ese total, 16 de ellos no presentaron una justificación del gasto, al ser consultados por la fiscalía interna del Senado, ante la solicitud realizada por el rotativo vía Transparencia.
En este sentido, El Mercurio explica que 18 senadores sí entregaron durante ese mes una explicación respecto del destino de su gasto, mediante el envío de información complementaria. Entre estos últimos hay dos que informaron no haber tenido vacaciones: los UDI Luz Ebensperger e Iván Moreira.
Asimismo, otros senadores, como José García (RN), Felipe Harboe (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), hicieron llegar copias de las informaciones difundidas en medios de comunicación locales sobre sus actividades públicas en las regiones que representan.
Fuente: El Mercurio y Cooperativa