- Las dos ancianas decidieron emprender un viaje de 7 mil kilómetros para huir a la “posibilidad de morir” en Venezuela ante la mega crisis que vive la nación caribeña.
No importa la edad para huir de la escases y la penuria. Dos ancianas decidieron hacer maletas y salir de Venezuela con destino a Chile para encontrarse con sus familiares y poder terminar de disfrutar una vejez digna.
Las ancianas salieron en bus desde Maracaibo, segunda ciudad en importancia en Venezuela y a 900 kilómetros de Caracas, para emprender una travesía que las llevó a Colombia, Ecuador, Perú y su destino Chile.
Ángela Faría, de 92 años de edad, y María Eugenia Ríos, de 70 años, son los nombres de estas aventureras que desafiaron toda lógica con el simple objetivo de reencontrarse con su familia a pesar de viajar en bus por 10 días.
Fueron recibidas por las nietas de Faría, Taira y Rebeca, quienes indicaron que trataron de comprarles boletos de avión, pero no les dieron garantía de que permitieran que abordaran la aeronave por sus edades.
Taira agregó que fue un viaje de vida o muerte, porque tuvo muchos contratiempos. “Igual había que hacerlo, porque se podían morir en Venezuela”, dijo.
Después de 240 horas de viaje y pasar por 15 ciudades, volvieron a darse el tan esperado abrazo familiar que desde hacía 3 años no sentían.
La historia de estas abuelitas es la misma de miles de venezolanos que han iniciado un éxodo masivo durante los últimos cinco años por la crisis económica y política que atraviesa la nación caribeña, la cual ha estado sumergida en una precaria situación que les ha obligado a no tener acceso a medicamentos ni a los alimentos más básicos.
Sin contar con la agravamiento de la crisis energética que tiene al interior del país con recortes de la electricidad por más de seis horas y largas colas para surtir de gasolina.