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Empresas

Las lecciones de marketing digital que nos deja Avengers:Endgame

Carlos Filippi, Experto en Economía Digital.

Ayer jueves 25 de abril fue el estreno mundial de Avengers Endgame y cómo era de esperar ya rompió todos los records, vendiendo más de U$ 169 en 25 mercados internacionales, solo este día y se espera que al fin de semana este valor sea de U$ 900 millones y quizás mucho más al ver .

Mis hijos, no me hubieran perdonado, si ayer no hubiéramos estado en el estreno y mientras veía la película y miraba la reacción de todas las personas en el cine, como reían, como lloraban y lo más impresionante, como aplaudían varias veces durante la película, reflexionaba, ¿Que es lo que hizo Marvel, para hacer de Endgame, una obra maestra del marketing?

Antes de llegar a eso contextualicemos, hace 10 años Disney hizo una apuesta muy interesante, invirtió U$ 4.000 millones en comprar Marvel, y hoy 10 años después, esa apuesta ha significado ingresos por más de U$ 18.400 millones, sin contar lo que ingresará por esta última producción.

El Plan era complejo, querían desarrollar 22 películas en 10 años, en 3 fases y querían comenzar con un personaje no muy conocido por las nuevas generaciones, que encarnaría un actor que si bien era conocido, venía recuperándose de un mal momento personal.

Si Iron Man, fallaba, probablemente el plan fracasaría. Sin embargo, ese estreno fue todo un éxito y gran parte de eso fue responsabilidad del actor que dio vida al personaje. Desde ese punto todo funciono hasta llegar hasta hoy.

Antes de entrar a mis reflexiones, saben cuál creo que es el problema de Disney ahora ¿Cómo harán para superar el engamement que han generado con estas 3 fases? ¿Cómo van a generar ese compromiso o fidelidad que yo mismo viví en el Cine ayer? jajajajaja… Cuántas marcas quisieran tener este problema, que sus fanáticos estén pendientes y a la expectativa de que más viene, a esto me refiero, cuando digo que esta última producción de Marvel es una obra maestra del marketing.

Mis reflexiones:

  1. Trabajar en el corto plazo con una visión de largo plazo: Este puede parecer obvio, pero no lo es. Son muchas las marcas que quieren resultados inmediatos y no se dan cuenta que ese tipo de estrategias miopes son par para hoy y hambre para mañana. Señor lector, para llegar a este punto Marvel genero 22 películas en 10 años.

  2. Humanizar la marca: Marvel a diferencia de DC Comics (Superman, Batman, etc), ha humanizado a sus personajes. Ellos no son todo poderosos, tienen virtudes y defectos como todos, lo que los hace mucho más cercanos a la gente común. La lección para las marcas, esta en humanizarlas, hacerlas cercanas. Si usted señor lector quiere profundizar mas en este punto, hace un tiempo escribí un articulo que le puede interesar: https://www.h2o.cl/humanizacion-la-marca-capitan-america/ .

  3. Story Telling: Quien mejor que Marvel, para contar una historia.

Esta frase siempre ha sido muy importante para mi: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.
   “La clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Esta historia nos une y nos hacer ser parte de algo especial”.

4. Traspasar generaciones: Cuando tenía 5 años, mi abuela en la playa, me compraba historietas de Capitán América, Iron Man y Thor, aún recuerdo esos dibujos y escenas. Hoy mi pequeño de 5 años vibra de la misma forma que yo lo hacía, con los mismos personajes. Esto nos ha creado un vinculo, una conexión, que hace que padres e hijos sean iguales al estar frente a la pantalla, gozando de la misma forma las  aventuras de los personajes y regalándonos un lugar común, tan difícil de generar entre generaciones distintas.   

5. Crea comunidad y se un referente: Algo que parecía sólo involucraba a los fans de Marvel quedó borrado del mapa con el primer trailer de Avengers Endgame, que superó en un solo día las 289 millones de reproducciones convirtiéndose en el más visto de la historia de YouTube.

Para escribir este artículo he hecho una pequeña investigación, de la cantidad de vídeos que existen en YouTube sobre las teorías de la trama de Endgame y he encontrado más de 4 mil videos de distintos youtubers. Es impresionante la comunidad de personas que son parte del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel).

Marvel se ha convertido en un referente y tal como teníamos a Starwars y Star Trek, hoy Marvel será parte de la cultura popular mundial. 

Independiente de la película, lo que ayer vi, fue a personas conectadas emocionalmente con personajes que los acompañaron, por 10 años. Que venían de una campaña de marketing enfocada en la “nostalgia”, donde en cada uno de nosotros, nos generaba una emoción de perdida y querías saber qué pasaría, cómo volverían esos personajes perdidos. Ese manejo de las expectativas a mi humilde entender fue magistral.

Por Carlos Filippi Hernández, experto en Economía Digital.

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