- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó el estatus sanitario de los videojuegos.
- El ente global le dio oficialidad de lo que hace tiempo se estimaba.
Los videojuegos son declarados como una enfermedad. Así lo estableció la OMS tras la Clasificación de Enfermedades, que es conocida mayormente como la CIE-11. El ente le da oficialidad debido a los trastornos sicológicos que los mismos producen a las personas que están expuestas varias horas observando las escenas violentas.
Además de los videojuegos, el Internet y el uso de los dispositivos móviles fueron considerados como “trastornos potencialmente dañinos para la salud”.
Según el diagnostico de la OMS la exposición por largo tiempo a los videojuegos produce un “trastorno que se caracteriza por un cuadro de uso de videojuegos o juegos digitales de forma persistente o recurrente, tanto online (a través de Internet) como offline”.
Esto conlleva que se produzca una pérdida del control sobre el uso de los mismos y sobretodo la hora de inicio y el final de la jornada lúdica.
Además la OMS establece que los desordenes del comportamiento de los usuarios que pernoctan demasiadas horas enfrente de un ordenador o una consola de video les produce un estrés mental que al final perjudica su salud mental.
El tratamiento y las medidas de prevención serán efectivos desde el 1 de enero de 2022.
La inclusión de la adicción a los juegos tendrá repercusiones legales y de seguros, puesto que las compañías de seguros y las instituciones médicas utilizan el listado de la OMS como una guía para las enfermedades.
“La industria mundial del videojuego ha pedido a la OMS y sus estados miembros la reexaminación de su decisión de incluir el Trastorno por uso de videojuegos en la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades”, explicó La Entertainment Software Association (ESA).