- El movimiento telúrico tuvo su origen en la región inca de Loreto, teniendo sus repercusiones en Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.
El domingo por la madrugada todo Perú despertó en alerta, pues un temblor de 8 grados en la escala de Richter se ha sentido en varias regiones del país, donde su epicentro fue la localidad de Loreto, la cual está ubicada en el Alto Amazona.
El movimiento telúrico fue registrado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el cual confirmó que el temblor se acercó a los 8 grados según la escala de Richter.
El origen del temblor tuvo una profundidad de 115 kilómetros y exactamente pasó en la localidad de Lagunas a 92 kilómetros de Yurimaguas.
Fue tan fuerte el sismo que se hizo sentir en varias naciones de Sudamérica como en Chile, Colombia, Ecuador y hasta en Venezuela.
Según uno de los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Perú (COEN) el terremoto solo ha dejado hasta la fecha un fallecido, 12 heridos y más de 238 familias afectadas y damnificadas.
Ricardo Seijas, quien funge como coordinador del COEN en el país vecino explicó que la persona fallecida se produjo en la región Cajamarca, tras el desprendimiento de una roca que cayera en la casa de la víctima. Además las autoridades locales de Yurimaguas han reportado derrumbes de varias viviendas por la magnitud de los temblores.