- Por rechazo de la Cofece, empresa de supermercados Walmart se negó a comprar la plataforma de comercio electrónico chilena por US$225 millones.
Lo que iba a ser considerado el negocio del año entre emprendedores chilenos resultó un escenario distinto al rechazarse los acuerdos anunciados en septiembre de 2018. Allí se establecía una alianza entre los Canadá, Chile, Estados Unidos y otras naciones para la compra de la starup de comercio electrónico Cornershop.
La negativa de la empresa multinacional Walmart de adquirir acciones de esta compañía local por el monto de 225 millones de dólares, se debió a las decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece). Según señala el diario La Segunda que una de las razones es la libre competencia.
En este sentido, ya estaba aprobada la venta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero ante las objeciones de la Comisión que considera a la plataforma una amenaza comercial (por fomentar la integración vertical), la negociación fue rechazada.
Razones que impidieron concretar acuerdos entre Walmart y Cornershop
Los fundadores de Corneshop, Juan Pablo Cuevas, Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga, informaron por correo a sus inversores capitalistas que el acuerdo no se concretaría.
El inversionista Paolo Colonnell destacó que por el cambio de decisión de Cofece, que impide el desarrollo de monopolios en México, no se concretará la transacción, ni se dará cumplimiento al contrato. Se espera la toma de decisiones para analizar la continuidad de esta venta, renegociarla o ir a la justicia.
Sin embargo, Cornershop mantiene abierta la posibilidad para que otras empresas interesadas ofrezcan una mayor cantidad y pueda darse la opción de compra. De la misma manera, están activas las alianzas con Walmart.
Esta empresa se encuentra en proceso de ampliación, pero requiere de capital para lograr internacionalizarse. Aunque existe un gran potencial de inversionistas, aún está redefiniéndose el monto actualizado para levantar este negocio.