- Este 4 de septiembre dejaremos atrás el horario de invierno con un cambio en los relojes que se producirá en casi todo el territorio nacional.
Será el sábado 4 de septiembre en la noche cuando la mayoría de los habitantes de Chile estarán listos para modificar sus relojes, dejar atrás el horario invernal y ajustarlos para el horario de verano.
Habrá entonces que adelantar una hora en casi todos los relojes del país para de este modo disfrutar de un poco más de luz natural.
Modificación con pocas excepciones
Esto quiere decir que una vez el reloj haya marcado las 00:00 horas del domingo 5 de septiembre, la hora deberá ser modificada a la 01:00 en todo el territorio nacional, con la excepción de Magallanes y la Antártica Chilena, regiones que conservarán su horario.
Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén se producirá el cambio, lo que implica un paso al huso horario UTC-3. Debemos destacar que también Chile insular, es decir, Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, pasarán a UTC-5.
La última fue en abril
No habíamos tenido modificaciones desde hace cinco meses, concretamente el 3 de abril, cuando se registró el horario de invierno.
En aquel momento, basándose en el Decreto Supremo 1.286, del 2018, cada reloj debía ser retrasado una hora el primer sábado de abril del 2021. Así ha sido hasta ahora, cuando este sábado se produzca el nuevo cambio.
¿Cómo hacerlo?
Si el cambio no se produce automáticamente en los sistemas operativos tanto Android como en iOS, habrá que ir a Configuración, seguidamente ir a Fecha y Hora y proceder a desactivar la opción Ajustar hora automáticamente. A continuación se colocará la hora de verano.
Respecto a las computadoras con Windows, hay que ubicarse en la barra de tareas y hacer clic derecho en el reloj para hacer el ajuste de fecha y hora.