- Uno de los capítulos de la serie generó la controversia, pues la acción del maestro Roshi es considerada como “abuso y sometimiento”.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires, ingresó una denuncia en la que se acusa de violencia simbólica a la serie animada “Dragon Ball Super”, que se transmitía por el canal de Cartoon Network en Argentina.
Este hecho se generó porque en uno d ellos capítulos de la saga el maestro Roshi le pide a Puar convertirse en una jovencita hermosa para que pueda superar un punto débil. Ante esto, se envió una nota a la Defensoría del Público de la Nación, en la que se denuncia la escena como de abuso y consentimiento de un hombre adulto a una adolescente.
En el comunicado se expresa que como Cartoon Network es un canal que transmite contenidos para niños, generalmente los adultos a cargo de ellos confían en ello y por eso no suelen supervisar la programación que tiene.
La respuesta de la Defensoría del Público, que además recibió otras denuncias al respecto, fue establecer un diálogo entre todas las partes involucradas, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión e intercambio, en el que se manifiesten algunas propuestas para reparar los derechos de quienes se sienten afectados.
Es por ello que el canal Cartoon Network tomó la decisión de dejar de transmitir la serie “Dragon Ball Super”, como mecanismo para evitar que la controversia continúe.
No es la primera vez que en un país se censura una serie de la saga “Dragon Ball”, pues cuando Chile la transmitió por primera vez, tuvo que hacer recortes en varias escenas que eran muy explícitas. De hecho, uno de los protagonistas de una de esas escenas fue precisamente el maestro Roshi.