- El costo para arrendar supera lo estipulado por las autoridades en la materia. En el área metropolitana de la capital chilena el 70% de la clase trabajadora soltera no puede alquilar.
Ser soltero y tener departamento al parecer parece una utopía. Y es que el costo promedio de arrendamientos en el área metropolitana de Santiago supera con creces la media estipulada por los especialistas en la materia. Según una investigación de la Pontificia Universidad Católica determinó cuál sería el ingreso real de un grupo familiar para costear el alquiler de un inmueble en la capital chilena.
La cifra que reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos indicó que el 70% de las personas con empleo solo devengan un promedio salarial de 554 mil pesos y solo el 12% de la masa trabajadora está por encima del $1.000.000.
Esto indica que el número de personas solteras para acceder una vivienda en alquiler es muy bajo.
Asimismo el informe también habla sobre la compra de departamentos en la capital de Chile. Se dice que el aumento de precios rondaba el 4,5% muy por encima del 1, 8% para el 2018.
En un mismo punto de vista, el área norte de Santiago ha tenido un alza sumamente importante en el costo de los inmuebles, pero las comunas de Maipú y Estación Central son las que mayor costo tienen a la hora de buscar casa o departamento.
Estas cifras solo dan prueba que la capacidad de compra por parte de un trabajador en la capital chilena son bajos, debido al costo y el poco poder adquisitivo de la clase trabajadora, ya que sus ingresos están muy por debajo de la media de precios en el mercado. Los números solo revelan una triste realidad.
ARRIENDO PROMEDIO:
INGRESOS REQUERIDOS: