- La trayectoria de este asteroide podría estar más cerca del planeta Tierra que de la Luna, según lo demuestran estudios de la NASA.
A través de los trabajos científicos que realiza la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA), el asteroide Bennu tiene 500 metros de diámetro y podría ser una amenaza para la Tierra en un período de 100 años. Sin embargo, las probabilidades resultan bastante bajas.
Recientemente, la NASA predijo que podría haber una cercanía de 2 metros entre la Tierra y Bennu según lo que se observa en órbita. Además, científicos de la Misión OSIRIS-REX informan que el tiempo predestinado será a partir del 2135.
Ante la predicción de este acontecimiento, autoridades chinas platearon la posibilidad de lanzar 23 cohetes al espacio para desviar la trayectoria de esta roca espacial que está a más 320 millones de Km/Tierra.
Esta podría romper el ojo de la cerradura gravitacional, lo que originaría que la región espacial estaría alterada, junto con la gravedad y ocasionar un mayor acercamiento hacia la Tierra.
Por su parte, Estados Unidos mantiene los estudios de Bennu con la Misión OSIRIS-REX desde el año 2016. Además, informa que hasta ahora es difícil que aumenten las probabilidades de choque, pues se encuentra entre 1 y 1,750, que en porcentaje es 0,057%.
El momento máximo de riesgo será el 24 de septiembre del 2182, cuya probabilidad estaría en 0,037%. Sin embargo, se debe considerar, porque hay 2 ojos de cerradura gravitacional que están a más de un kilómetro, así lo comentó Davide Farnocchia uno de los encargados de esta investigación.
La NASA anunció la creación de la misión DART, con la que esperan diseñar una nave que permita cambiar la ruta de Bennu y otros asteroides, al momento que esta impacte contra las rocas espaciales.