- El proceso se llevará a cabo por fases: la primera tendrá una duración de dos años, dependiendo de sus resultados, la segunda se estima que se hará en dos o tres años más aproximadamente.
El Banco Central Europeo o BCE informó este miércoles que aprobó el proyecto para introducir el euro digital a largo plazo, en dos años aproximadamente, como respuesta al aumento de la multiplicación de las criptomonedas y desmaterialización de pagos en el continente.
Para ello, la institución indicó que iniciará una etapa de investigación de dicho proyecto con el que se suministrará de forma más segura una moneda digital. La decisión final se tomará una vez que esta fase finalice.
Dicha investigación, que durará 24 meses, se llevará a cabo con el objetivo de analizar qué tan viable resulta su aplicación y si este tipo de moneda puede responder a las necesidades de los ciudadanos, pues es fácil de usar, segura y bastante eficaz. De hecho, se estima que puede evitar acciones ilícitas y cualquier acción que pueda desestabilizar la actividad financiera del continente.
Por tanto, dentro de dos años el BCE decidirá si se compromete a consolidar este proyecto para iniciar el trabajo con las entidades financieras y los socios tecnológicos, lo que sería la segunda etapa que podría tener una duración de tres años, por lo que el lanzamiento oficial de dicha moneda sería para el año 2026, aproximadamente.
De materializarse este proyecto, los consumidores en Europa podrán pagar en línea cualquier producto que deseen comprar, usando para ello una aplicación móvil o por medio de tarjetas parecidas a las de crédito tradicionales.
Este compromiso lo adquiere el BCE justo en el momento en que los grandes bancos centrales, como el de Estados Unidos y China, se encuentran trabajando en la emisión de criptomonedas propias.