- Un pupitre interactivo diseñado como bicicleta de ejercicio mantiene en movimiento a los alumnos.
Una creativa idea para mantener interesados en clases a los niños con Trastornos de Déficit de Atención Hiperactivos (TDAH) ha sido puesta en práctica en las escuelas de Arica por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
La iniciativa consiste la colocación de 117 pupitres interactivos que incluyen pedales como bicicletas estáticas, lo que haría que los inquietos niños no solamente gasten energía sino que se mantengan interesados en las clases.
De acuerdo con lo informado por la Municipalidad de Arica, estas bicicletas con mesa didáctica que han sido llamadas “bicibancos”, están destinados a mantener en movimiento a los pequeños hiperactivos y evitar al mismo tiempo que distraigan a otros compañeros.
Se tiene previsto que el DAEM de la ciudad reparta los bicibancos en 35 colegios, basándose en la recomendación de expertos que aseguran que esta idea previene que los niños tengan que salir de clases para ejercitar sus músculos.
Para su implementación, se ha establecido un protocolo de rastreo y evaluación a cada alumno, el cual estará bajo supervisión de kinesiólogos y profesores.
Un beneficio directo de los bicibancos es que mantendrán a los escolares con TDAH sentados en el mismo lugar, lo que implicará que pondrán más atención. Al mismo tiempo, se prevé mantener al niño interesado a través de una variedad de juegos didácticos para incrementar su capacidad de retención.
Igualmente, la intención es estimular su aprendizaje mientras libera toda la energía posible.
Cada alumno será sometido a mediciones estrictas y observación, que incluyen aspectos como sudoración, aumento de su frecuencia respiratoria, incremento de la temperatura, hidratación, así como higiene y variaciones en el ritmo del habla, entre otros.
Los bicibancos tienen una silla regulable y pedales a los que también se les puede regular la velocidad.